El secreto de la eterna juventud
Este lunes quería iniciar la semana escribiendo sobre un tema que me apasiona e imagino que ya sabes cuál es: el entrenamiento de fuerza.
Esta modalidad deportiva es muy importante en la mejora de los aspectos mentales y físicos. Gracias al levantamiento de peso y a las adaptaciones que realiza nuestro cuerpo en cada entrenamiento, consigue producir la masa muscular, imprescindible para la protección de nuestros huesos y órganos. Esta se crea a través de mucho esfuerzo al levantar o mover un peso que nos suponga un reto, unido a un correcto descanso y a una alimentación acorde a nuestras necesidades. Esto permite al músculo mantenerse o crecer, y así, desarrollar la fuerza que nos ayuda a sentirnos más jóvenes y tener la muerte lo más alejada posible en el tiempo.
Y es que el músculo es como una fortificación que nos puede preservar de los posibles ataques de las enfermedades, tanto físicas como psíquicas. Y aunque la creación de músculo sea un proceso muy costoso de energía para nuestro cuerpo, vale la pena por todos los beneficios que conlleva realizar este deporte.
Levantar o desplazar una carga que nos suponga un reto, no solo se realiza con peso externo, sino que también podemos hacerlo con nuestro propio cuerpo. Por ejemplo, a una persona de 80 años le podría suponer un desafío levantarse del sofá por sí misma sin ayuda de sus brazos, lo que sería como hacer una sentadilla. Es decir, hay que analizar a cada sujeto para saber en qué punto se encuentra, y así, comenzar a entrenar. El nivel no importa, lo esencial es empezar.
¿Cómo se construye el músculo?
Este proceso se denomina hipertrofia. Cuando el músculo crece y se desarrolla es gracias a una serie de adaptaciones que realiza nuestro cuerpo ante un estímulo. Casi todos lo podemos hacer a cualquier edad y nos protege de la única enfermedad no contagiosa, la vejez.
El secreto es el siguiente:
A. Entrenamiento de fuerza: para crear músculo hay que levantar hierros, piedras, cemento, etc. cualquier material que nos exija realizar un esfuerzo para desplazarlo, pero también lo podemos conseguir con nuestro propio cuerpo.
B. Sobrecarga progresiva: cada vez deberemos levantar más peso, realizar más repeticiones, hacer más series del mismo ejercicio o acortar el descanso entre series en cada entrenamiento.
C. Comer más calorías de las que gastamos: crear músculo es un proceso muy costoso para nuestro cuerpo, por tanto, debemos comer entre 5-10% más de calorías de las que gastamos, pero estas deben ser de calidad, no todos los alimentos son iguales a nivel nutricional. (En otro post lo ampliaré). Debemos introducir en cada comida suficiente proteína, (como nuestra palma de la mano). Estará entre una horquilla de 1,2 a 1,8 gramos por kilogramo de peso en población sana.
D. Tener un buen descanso y controlar el estrés: dormir suficientes horas, entre siete y ocho, y que sobre todo, que sean de calidad. Debemos intentar impedir que el estrés nos domine e intentar relativizar lo que nos sucede.
E. Y paciencia, muchísima. El proceso es lento, paulatino y constante.
Con todo esto tendremos las bases para mejorar en el camino de nuestras vidas, sentirnos más fuertes en todos los sentidos e ir acercándonos a una mejor versión: superarnos cada día.
“La idea es morir joven lo más tarde posible”.
Ashley Montagu
Salud y vida!💪🏽🤟🏿
Comentarios
Publicar un comentario