¿QUÉ SON LOS MACRONUTRIENTES?
Son sustancias que proporcionan energía a nuestro cuerpo para un buen funcionamiento, nos ofrecen los elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, promoviendo el crecimiento y regulación de procesos metabólicos.
Este grupo está constituido por: Proteínas, Grasas e Hidratos de Carbono. Estos 3 macronutrientes son importantísimos en nuestra dieta y debemos nutrirnos de ellos de una manera equilibrada. Nos proporcionarán energía, ganas de movernos y un correcto funcionamiento hormonal.
PROTEÍNAS:
Son los componentes de las estructuras de las células. Las necesidades nutricionales para un adulto son entre 0,8-1 g/kg/día. Nos aportan 4 kcalorías/gramo. Se recomienda en general, entre un 15-20% del total de las calorías de la ingesta en un día en forma de proteínas para una dieta equilibrada. Estas son las encargadas de aportar a nuestros músculos los nutrientes necesarios para mantener la masa muscular o hacerla crecer (hipertrofia).
GRASAS:
Son el macronutriente energético por excelencia. Este grupo está formado por los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol. Constituyen el 30-35% de una dieta equilibrada. Aportan 9 kcal/gramo. Son muy importantes a la hora de mantener el sistema hormonal de nuestro cuerpo equilibrado, tanto en hombres como en mujeres. En el caso de las mujeres, en actividades de alta intensidad, las grasas son el macronutriente que vuestro cuerpo utiliza.
HIDRATOS DE CARBONO:
Son una fuente importante de energía y proceden fundamentalmente de los vegetales, legumbres, harinas y tubérculos. La ingesta en un adulto recomendada es de 3-5 g/kg/día. Constituyen entre un 45-50% del total de nuestra dieta. Aportan 4 kcal/gramo. Son necesarias para procesos como el de creación de masa muscular o la recarga de glucógeno en nuestros depósitos, de esta manera tendremos energía a la hora de realizar actividades de media/alta intensidad, sobre todo en el caso de los hombres.
Dependiendo del objetivo que vayamos a buscar, deberemos ser un poco más precisos con la ingesta. Por ejemplo, si nuestro objetivo es la perdida de grasa deberemos siempre mantener un déficit calórico sostenido, es decir, dependiendo de nuestro gasto energético, restaremos un máximo del 20% de este. Esto es, si necesito 2000 calorías al día, comeré entre un máximo de 1600-1800kcal. Añadiremos un buen aporte de proteínas, entre 1,2-1,5 por kg de peso. Evidentemente, deberemos unirlo al entrenamiento de fuerza, ser activ@s cada día y tener un buen descanso.
Lo que comemos importa, pero no deberíamos caer en BIEN/MAL, en todo o nada, en definitiva, jamás en los extremos. Si combinamos actividad física, entrenamiento de fuerza, una alimentación saludable y flexible y un correcto descanso, siempre iremos por el buen camino. Un camino que sea sostenible en el largo plazo y que se pueda mantener gracias a la adherencia.
Salud y vida!💪🏽🤟🏿
Me lo apunto, gracias
ResponderEliminarGracias a ti😉
ResponderEliminar