No ‘puedes’ comer ultraprocesados


¿Cuántas veces hemos leído y creído en este mantra?

Muchas veces polarizamos sobre lo que es bueno o malo, cuando en la mayoría de ocasiones, las cosas no son blancas o negras. Los ultraprocesados no son tan malos como los pintan, pero tampoco hay que abusar de ellos.

Desde mi punto de vista, tienen un gran depende, y más adelante os explicaré dónde está el truco. 

Son alimentos muy sabrosos y nada saciantes. Son nuevos para nuestro cerebro ancestral y muy adictivos. De hecho, cuando comemos estos productos nuestra mente flipa y podríamos llegar a comer grandes cantidades sin problema, con la consiguiente mayor ingesta de calorías sin nutrientes en nuestro cuerpo.

Para mi, el contexto en el que vivimos y nuestros hábitos será lo que determine lo que debemos o no comer, por tanto, estos influyen directamente en nuestra nutrición.

En mi opinión, contexto, nutrición, descanso y movimiento, son los cuatro pilares básicos con los que construiremos y definiremos esta asociación.

Por tanto, ¿cuándo será procedente comer ultraprocesados y cuándo no?

Será procedente cuando el ochenta por ciento de tu alimentación sea comida saludable, variada y además, seas una persona activa. Alimentos como los helados, hamburguesas, pizzas, comidas fritas, bollería industrial, etc. son considerados insanos, pero no son tan dañinos cuando tus hábitos son generalmente saludables.

Será negativo cuando tu alimentación se base en comida refinada, ultraprocesada, poca verdura y fruta, además fumes, bebas alcohol y seas una persona sedentaria.

Si es así, deberías eliminar los ultraprocesados de tu dieta y encontrar unos hábitos más saludables que te permitan convertirte en una mejor versión de ti.

Nada es malo o bueno, todo depende de tu contexto y de tus hábitos. Reflexiona, piensa y decide ayudarte en cualquiera de los dos sentidos.

Una dieta perfecta y estricta no te dará felicidad, porque en algún momento será muy complicado continuar sin salir de la pauta y te causará frustración. Tampoco lo hará una dieta caprichosa y poco variada, con unos hábitos destructivos y nada conscientes. 

Lo bueno o malo no lo determinan los propios ultraprocesados, sino tus hábitos diarios y tu contexto.


Salud y vida!💪🏽🤟🏿


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno