Creatina, el suplemento



Hoy os quiero hablar sobre lo que es la creatina, por qué comencé a tomarla y por qué seguiré haciéndolo. También os voy a relatar cuál está siendo mi experiencia desde que decidí comenzar a usarla. En general, la diferencia es mínima, esto es verdad, pero a mí me compensa utilizarla. Siempre será mejor no tomarla y hacer entrenamiento de fuerza, que ingerirla y no levantar hierros. Milagros no existen.

La creatina es el suplemento con más evidencia científica que existe, con muchos datos expuestos y probados sus beneficios. Por supuesto que, en mi opinión, puede ayudar con cualquier deporte explosivo y de fuerza, además de que podría ser beneficioso para algunos procesos cognitivos.

La creatina es un aminoácido que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo, tanto en los músculos como en el cerebro. También está de manera exógena en carnes, pescados y mariscos, aunque en menor cantidad. Es utilizada para mejorar el rendimiento del ejercicio y la masa muscular, participa en la producción de energía y el cuerpo la almacena como fosfocreatina, principalmente en los músculos. Como nuestras reservas no son capaces por si mismas de colmar todo el espacio, podemos suplementarnos a través del monohidrato de creatina, para así llenar aún más el almacen de nuestros músculos. La creatina ayuda a que nuestras reservas de ATP (la energía que utilizan nuestros músculos para accionarse y hacer movimientos vigorosos) se multipliquen para ayudarnos a realizar alguna repetición más.

Como normal general, cuando escogemos suplementarnos con monohidrato de creatina, usaremos 5 gramos cada día. Aunque no es lo mismo una persona que pesa 65kg a otra que pesa 100kg. Por tanto, la mejor recomendación es tomar 0,08 gramos por kilogramo de peso y día. Esta es económica, una bolsa de medio kilo suele durar tres meses, costando cada una alrededor de 25€. La que yo utilizo es el monohidrato de creatina con el sello Creapure, es de mayor pureza.


Mi experiencia con ella se inició en marzo de 2021 y desde entonces he seguido utilizándola. Os puedo decir que después de la semana que todo el mundo necesita de carga (son 7 días para notar los beneficios una vez que empiezas), me sentí con más energía y sobre todo, lo que más me llamó la atención fue que, a nivel mental, tenía más fluidez y hacía mejores elecciones en el día a día. No se si es la propia creatina o que sea una especie de placebo.

En diciembre de ese año descansé durante 9 días, quería ver hasta que punto podía afectarme a nivel físico y mental. La verdad que la diferencia no fue muy grande, pero noté la falta, no se si por sugestión o porque era real. Al retomar la ingesta y hacer la semana de carga, volví a sentirme con más energía para entrenar y una mejor calidad en el procesamiento de información.

Seguiré utilizándola para continuar con los beneficios que me proporciona. Cuando viaje, descansaré en esos días, ya que la diferencia no es tan grande cuando realizo los diferentes ejercicios. Así que descargaré, tanto del entrenamiento como de tener que recordar tomar la creatina. Estos descansos nos permiten recomponernos del duro entrene de los meses anteriores y volver con las pilas recargadas.

Lo que te puedo recomendar es que realices lo que mejor te haga sentir, que experimentes en ti para poder saber sobre los distintos ámbitos y haz lo que creas que sea mejor para tu contexto de vida. Recuerda, sólo es mi opinión y experiencia propia.


Salud y vida!💪🏽🤟🏿


Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno