Compartir la vida con animales


Hace algunos años descubrí lo que es tener un perro y todo lo que nos puede aportar. Por circunstancias, mi experiencia fue breve, pero suficiente para poder transmitir lo que aprendí. Compartir la vida con un perro y cuidar de él es una vivencia que nos enseña todos los beneficios que estos amigos de cuatro patas nos pueden aportar, empezando por la compañía y el cariño que nos regalan.
Los beneficios son numerosos (mucho más que los inconvenientes), y por eso quiero exponer lo positivo de compartir la vida con animales.
Nuestros amigos peludos necesitan tener contacto con los seres humanos, culturalmente están preparados para ello. También nos obligan a tener una dedicación con otro ser vivo, es decir: darle de comer y beber, acompañarlo al veterinario cuando está enfermo, educarlo, sacarlo a pasear, etc. Son actividades que nos ayudan a nivel personal, emocional y afectivo, mejorando nuestra autoestima, gracias a esta interdependencia que existe.
Estudios recientes han demostrado que lo niveles de depresión y ansiedad de personas que se habían quedado solas durante un largo tiempo, habían aumentado. Pero cuando algunas de ellas decidieron optar por la compañía de un perro, su felicidad mejoró notoriamente respecto al momento en que estuvieron solas, eliminando casi por completo esa tristeza provocada por la soledad.
Es importante tener en cuenta todos los aspectos de tener perro y ser conscientes de la responsabilidad que conlleva. Cuando tenemos a nuestro cargo un animal, este necesita unos cuidados que generan un desembolso económico. Debemos asumir la responsabilidad de lo que significa adoptarlo, ya que el tema económico podría suponer un impedimento y en ningún caso sería una solución abandonarlo.

Antes de finalizar, os voy a exponer 10 bondades de compartir la vida con perros de manera sintetizada:
1. Mejora tu vida social: puedes conocer a otras personas cuando sales a pasear con tu perro.
2. Genera felicidad: cuando llegas a casa y te saluda es una maravilla.
3. Ayuda a tener menos ansiedad, ya que puede ocupar tu mente, dan cariño y te ayudan a salir de casa.
4. Reduce la depresión. Nunca te sientes solo.
5. Suele ser el primer amor de un niño o una niña: les enseñan a ser responsables, a cuidar a otro ser vivo y conocer el cariño con un animal.
6. Son terapéuticos para los seres humanos y pueden ayudar a nivel psicológico.
7. Pueden ayudar a incrementar la inmunidad hacia alergias y otras bacterias.
8. Te obliga, de alguna manera, a salir a pasear, por tanto, tendrás más pasos. Conlleva una vida un poco más activa.
9. Serás una persona más equilibrada, ya que tener a cargo a otro ser vivo ayuda a ser más responsable.
10. Ayuda a tu corazón. Acariciar a tu perro baja los niveles de ansiedad.

Por todo esto, animo a cualquier persona a disfrutar de los beneficios de tener perros a vuestro cargo y compartir vuestra vida con ellos. Os ayudará en muchos aspectos de vuestro día a día, os dará una razón para seguir adelante en los momentos más duros y servirá, en algunos casos, para superar algunas experiencias negativas.

Salud y vida!💪🏽🤟🏿

Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno