Familia, amigos y entorno
Las personas que nos rodean y comparten nuestra vida marcarán nuestra forma de hacer y de ser, porque somos seres sociales con una disposición a gustar al resto de nuestra tribu. Esto no es negativo, al revés, ayuda a evolucionar y a aprender. Pero también, dependiendo de la situación, nos puede oprimir, y si además nos acomodamos, será más complicado iniciar nuestro propio camino.
Cuando emprendemos objetivos diferentes a los de nuestra tribu pueden asustarse e incluso proponernos que desistamos en el empeño de realizarlo. Por ejemplo: si quieres dejar tu trabajo y empezar como autónomo, puede que tu familia y amigos te aconsejen que es difícil, que para qué vas a dejar algo seguro, que vas a sufrir, etc. Depende de ti elegir si hacerles caso o perseguir este nuevo objetivo, teniendo en cuenta que si fracasas quizás tengas la “encantadora” frase de: “¡Te lo dije!”
Por eso, cualquier meta que consultemos con los nuestros, será juzgada y puede influirnos. Unas veces nos apoyarán y otras nos dirán que lo dejemos. Es importante contar con la opinión de nuestros allegados, pero tenemos que tener claro que los que debemos decidir somos nosotros. Tener una mentalidad fuerte alejada de miedo y dudas es importante cuando inicias algo nuevo porque la tribu tiende a sobreprotegernos y que no suframos.
Otro ejemplo:
Comienzas a cuidar tu alimentación y decidides comer sin fritos y no beber alcohol. Vas a un evento social, hay alcohol y fritos, tú estás dispuesto a no comer, pero tus amigos o familiares te insisten en:
-¿Porqué no vas a comerte las patatas fritas?
-¡Mujer, si una cerveza no mata a nadie!
-¿Vas a brindar con agua?
Estas y otras frases retumban en tu cabeza como truenos, te hieren en el centro de tu autoestima y te hacen sentir mal. Finalmente acabas bebiendo alcohol o comiendo lo que no querías y cedes a las presiones de los tuyos. No es su responsabilidad. Tú decides qué hacer con esas palabras, ya que la mayoría de las veces están propiciadas por un sentimiento de inseguridad al estar tú haciendo algo que ellos deberían estar haciendo. Tu fuerza o debilidad mental hace el resto.
La vida está llena de retos y aprendizajes que pueden ser duros y tediosos, y si tenemos el apoyo de la tribu siempre será más llevadero y fácil. Es importante ser humildes para saber escuchar a los demás, fuertes para analizar la situación y decididos para realizarla o desistir. Si nos equivocamos siempre podremos reinventarnos, aprender y seguir hacia adelante con mayor experiencia. Las vivencias que vamos encontrando nos sirven para evolucionar, ya que pueden transformar nuestras creencias y pensamientos.
Con todo esto me gustaría concienciarnos de la importancia de estar bien rodeados de personas que nos ayudan y a las que podemos ayudar. Es de valor saber elegir con quién nos relacionamos: familia, amigos y conocidos serán imprescindibles en muchos momentos de nuestra vida y en otros, debemos saber cuándo ha llegado el momento de que nuestros caminos se separen y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones.
Sumemos y seamos parte de nuestra tribu con empatía, honestidad y compasión, así poder ser capaces de sincerarnos con ellos y a la vez con nosotros mismos.
Salud y vida!💪🏽🤟🏿
Sin duda es difícil hacer cambios cuando escuchamos todas las voces, por eso es importante afianzar nuestras decisiones antes de hacerlas públicas, para que intervengan lo justo en la continuación de esos cambios y objetivos.
ResponderEliminarMe gusta como trabajas temas tan diferentes.Un abrazo
Totalmente de acuerdo, Cristo. Muchas gracias 😉😘
ResponderEliminar