Aprender juntos en pareja
Cuando hemos decidido estar en pareja y compartimos nuestra vida, nos podemos encontrar con situaciones en las que la relación se complica por el mero hecho de que somos dos personas con opiniones diferentes y necesitaremos entendernos para respetarnos. Y no me refiero solo a complicaciones graves, en las que puedan entrar en juego comportamientos despectivos o de mal trato, sino que en cualquier relación interpersonal existen los conflictos, que nos pueden servir para dialogar, empatizar y confiar en el otro cuando tratamos de resolverlos, con lo que crecemos individualmente y como equipo. Así también tendremos la opción de conocernos y profundizar en la propia vinculación.
Lo que quiero destacar se puede aplicar a cualquier relación, pero en este caso me centraré en las amorosas. Así pues, habrá retos con aprendizajes constantes que nos llevarán siempre a dos caminos: evolución individual respecto a la pareja y desarrollo en pareja. Este binomio se retroalimenta entre sus componentes, cuando uno de los dos toma las riendas en alguna cuestión, el otro lo hará en otras ocasiones. La vida en pareja necesita de este dar y recibir para superar adversidades, y así, fortalecer la relación. Las elecciones que suceden en ese tiempo de convivencia unirán o separarán el vínculo que hayamos formado.
Cuando llevas más de quince años en una relación sentimental como yo, te das cuenta del camino que llevas recorrido junto a tu pareja, de todas las cosas maravillosas y complicadas que has vivido y de lo que queda por evolucionar para el futuro.
La vida siempre nos pone aprendizajes en el camino y será nuestra elección decidir cómo los afrontamos y resolvemos. Cada elección es una lección y cada lección, una muestra imperfecta de lo que vamos construyendo y transformando.
Para conseguir esto y seguir más años unidos, se necesitan tener bastantes aspectos en común. Eso de que los polos opuestos se atraen, no va conmigo. Es probable que para un tiempo corto la convivencia sea sencilla, ya que al principio no existen tantas decisiones ni tantos obstáculos.
Por eso, creo que será muy complicado que perdure si no hay maneras parecidas de entender el mundo.
Otro aspecto a destacar para tener fortaleza en pareja, es que seamos siempre nosotros mismos y que sintamos que podemos serlo. No será sano para la relación comportarnos de una manera con la pareja y diferente cuando no esté. Y lo que para mí es fundamental, es que seamos al menos buenos amigos, e incluso si vemos en ella o en él a nuestro mejor amigo, sería perfecto.
Compartimos mucho tiempo juntos y aprender a evolucionar unidos no es tarea fácil, pero vale la pena cuando has encontrado a alguien que te hace sentir que estás mejor que en soledad.
“El amor no reclama posesión sino que da libertad”.
Rabindranath Tagore.
Salud y vida!💪🏽🤟🏿
Comentarios
Publicar un comentario