Invertir en salud
Este es el hecho que más me ha cambiado en estos años y el que me está ayudando a construir una existencia totalmente diferente a la que vivía. También es el que me proporciona alas para no parar, y sobre todo, me permite seguir creciendo para el futuro. El tiempo que he invertido en aprender un poco cada día sobre salud, me ayuda a conseguir los objetivos físicos y mentales que me propongo, y eso, a día de hoy, tiene un valor incalculable.
Desde que en septiembre de 2017 me miré y pensé: “Quiero cambiar y conseguir ser un poco mejor”, inicié un proceso que me acompañará para siempre.
Comencé a leer todo tipo de textos y a escuchar podcasts sobre temas relacionados con la salud: nutrición, entrenamiento de fuerza, desarrollo personal, filosofía, etc. para después, aplicar esos conocimientos a mi vida. Por tanto, puedo decir que estoy en el camino para seguir desarrollándome.
Es verdad que ese día de septiembre encontré la razón (el porqué) que me catapultó a realizarlo, aunque un poco antes y casi sin darme cuenta, un simple gesto fue el detonante para tener una mirada diferente: sustituir el azúcar del café por panela. Este fue para mí el principio de una nueva forma de enfocar mi salud, y así, implementar pequeños cambios paulatinos en mi estilo de vida. En esas sigo y en este camino continuo.
¿Qué es la salud para mí?
Es un conjunto de cuatro pilares equilibrados y trabajados de manera diaria que sustentan el ser de cualquier persona: el pilar físico, el mental, el espiritual y el social. Son necesarios para afrontar nuestra vida de manera constructiva y con actitud para aprender, a la vez que nos abren otras puertas. Es de valor recordar que el camino no será fácil, porque la transformación personal es incómoda, complicada y jamás lineal ascendente.
1. El pilar físico: es importante construir un cuerpo que nos permita movernos lo mejor posible en todos los aspectos. Una alimentación equilibrada y saludable, el entrenamiento de fuerza y mantenernos activos ayudará a conseguir los objetivos que nos propongamos. Recordemos que un cuerpo envejece en parte porque dejamos de movernos en todos los sentidos.
2. El pilar mental: profundizar y mirar dentro de nosotros para entendernos un poco mejor cada día gracias a la lectura, la conversación de personas que nos aporten y, sobre todo, la reflexión sobre aquello que hemos hecho durante el día, nos ayudará a ser conscientes de lo que debemos cambiar, mejorar o eliminar de nosotros para con el resto del mundo.
Y en este sentido, es ideal un buen descanso y control del estrés.
3. El pilar espiritual: tener una filosofía de vida acorde con nuestros valores y principios, practicar la autocrítica y meditar diariamente. Este pilar va muy relacionado con el anterior, ya que mente y espíritu son los factores intangibles de estos cuatro. En este sentido, en la famosa analogía del iceberg, las vertientes espiritual y mental representan la parte que se sitúa debajo del agua y que no se ve. Y por otro lado, el pilar físico es lo que todo el mundo puede observar y representa el vértice de este bloque de hielo.
4. El pilar social: relacionarse con personas y respetar las diferentes formas de pensar, aprender de lo que está cercano a nosotros, y también, de lo que está alejado. Es de valor salir de nuestro espacio de confort e incomodarnos un poco para ampliar esa zona. Escuchar, leer y compartir con otras personas que piensen de manera diferente a nosotros ayuda a empatizar y a entender otros puntos de vista, aunque al principio cueste mucho y “rechinen” las opiniones en nuestra mente. Es vital cuidar de nuestra tribu, ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a que su espacio de confort crezca. Para ello, ser un buen líder y guiar para que la capacidad de aprender sea mayor y lo desconocido sea más cercano.
Todos estos pilares deberían sustentar nuestras vidas, en mayor o menor medida, e ir creciendo, para sentir que somos capaces de convivir con el miedo a lo desconocido. Por ende, podremos descubrir que hay cosas que resuenan con nosotros que jamás hubiéramos creído que lo hicieran.
Salud y vida!💪🏽🤟🏿
Todo empieza con pequeños cambios y gracias a la gente que te acompaña y evoluciona contigo se convierte en una transformación total. Gracias por compartir tus experiencias ran enriquecedoras.
ResponderEliminarExacto. Así es. Muchas gracias por tu comentario. Eres una inspiración 🥰
ResponderEliminar