La comida puede ser tu medicina o tu enfermedad


La mayoría de nosotros no somos conscientes de la importancia que tiene la nutrición saludable y equilibrada. No lo somos en absoluto y es de valor descubrir que debemos conocer más sobre los diferentes alimentos y por qué los comemos. No es lo mismo lo que yo necesito comer para mi día a día que lo que tú precisas.
Sobre todo no somos conscientes de las enfermedades que van asociadas a una mala alimentación alargada en el tiempo, y si además va unida a una vida sedentaria, alcoholismo y tabaquismo, puede ser una bomba de relojería esperando a estallar en cualquier momento.

Hay distintas comidas que nos pueden “curar” tanto a nivel físico como mental. Y es que tener una salud equilibrada hace que tengamos más boletos para que nuestra vida sea de más calidad y completa.
¿Qué tipo de alimentos son los que nos ayudan a sentirnos mejor?
Aquellos que están cargados de nutrientes, vitaminas y además nos ayudan a sentirnos saciados. Alimentos como los huevos, las legumbres, las verduras y frutas de temporada, las carnes blancas o algunas rojas y los pescados blancos y azules, nos ayudarán, según el objetivo que queramos conseguir, a sentirnos con energía y por tanto, con mejor predisposición a realizar cualquier actividad que nos propongamos.

En el caso contrario, también nos pueden enfermar. Preparados ultraprocesados, con grasas trans y saturadas, alimentos con bajos nutrientes y muy sabrosos que nos enganchan a estos productos artificiales. En este caso, hay personas que necesitan comerlos todas las semanas más de una vez. La comida puede ser con estos ejemplos como una droga. De esta manera, les hace estar atados de manera psicológica y emocional a algunos “alimentos”, provocando una dependencia casi enfermiza. Como he comentado antes, una dieta alta en ultraprocesados, mal descanso, sedentarismo, alto estrés y malas relaciones sociales, pueden desembocar en enfermedades metabólicas, cardiovasculares o mentales como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, ataques al corazón, colesterol excesivo, depresión, ansiedad, insomnio, etc.

Si quieres conocer y profundizar más en este sentido te aconsejo leer el libro de Marcos Vázquez: “Saludablemente”. No necesitas buscar información en Internet, donde proliferan referencias sesgadas, simplistas y de corte polarizado. Una información que te prohibe unos alimentos y endiosa otros tiene por objetivo manipular hacia un interés económico. Personalmente, prefiero optar por ofrecer diferentes alternativas, ya que dependiendo de cada persona y su contexto particular, esta comerá unos alimentos y descartará otros. Aliméntate sin miedo, pero siempre con conocimiento.

“La verdad triunfa por sí misma, la mentira siempre necesita complicidad”.
Epicteto 

Salud y vida!😍🤟🏿

Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno