¿Cuánto se tarda en ganar masa muscular?


La respuesta corta es: 

Más de lo que crees.

La larga es en la que voy a profundizar en este post. 

Ganar masa muscular es difícil, el músculo es un órgano endocrino que necesita de estímulo, energía (un superávit calórico) y un buen descanso para crecer o mantenerse. A la vez, necesita tiempo y repetir y repetir, semana a semana, mes a mes y año a año. El tiempo es clave, pero la alimentación, el entrenamiento de fuerza, el descanso y la paciencia también lo son. Cuando llevas un tiempo ejercitando los movimientos con una carga determinada y tienes una correcta ejecución, tu cuerpo crea adaptaciones que consiguen sobreponerse a la adversidad que nos supone desplazar el peso. El tejido muscular sufre microrroturas que nuestro organismo repara gracias a los aminoácidos presentes en la proteína que comemos. Y así, en el siguiente entrenamiento, utilizaremos el principio de sobrecarga progresiva (incrementar la carga que movemos, el número de repeticiones del ejercicio o disminuir el tiempo de descanso, entre otras). Si cumples estos requisitos, tu cuerpo realizará adaptaciones que aumentarán tu musculatura.

Muchas personas creen que ganar masa muscular es más fácil de lo que la realidad nos demuestra. Seguramente no han comprobado de primera mano el levantamiento de peso y por eso dicen: “yo no voy al gimnasio porque si no me pondré muy fuerte y no quiero parecer Rambo”. Esto lo he escuchado varias veces y siempre se trata de casos de personas que hacen deporte, pero que no han desarrollado el entrenamiento de fuerza durante un periodo de tiempo relativamente extenso. Creen que en pocas semanas van a llenar sus camisetas y sudaderas de músculos, con poco esfuerzo y sin apenas implicación. Y eso está muy alejado de la realidad. 

Si de verdad quieres verte fuerte, tienes que cumplir una serie de pasos para obtener las adaptaciones que he comentado antes, ya que necesitan su tiempo para producirse, y así, podrás ver en tu cuerpo cambios sustanciales. Crear masa muscular es una tarea ardua y de mucha dedicación. El tiempo estimado para ver las primeras diferencias en tu cuerpo y desarrollar músculo podría estar entre los tres y seis meses, aunque seguramente, para verte como quieres esté entre los dos y cinco años. 

Cuando desplazamos una carga, ya sea horizontal o verticalmente, esta debe suponer para nuestros músculos un reto factible, que podamos realizar el movimiento completo del ejercicio, y a la vez, hacerlo con una buena técnica (no es tan importante la carga). 

El rango de repeticiones debe estar entre una y hasta veinte con relativo esfuerzo (dependiendo del ejercicio podremos hacer más repeticiones con menos peso, y menos repeticiones con una carga superior) y descansar entre las series para recuperar energía en la siguiente (las mujeres necesitan menor descanso que los hombres, pero sería desde uno hasta cinco minutos, según la demanda e implicación de nuestro cuerpo en el ejercicio). El número de series se encuentra entre una y cinco.

En el caso de las mujeres este proceso se complica aún más, no por la lentitud, si no más bien por la cantidad de masa muscular que podéis reclutar. En este sentido, el entorno hormonal de la mujer es diferente al del hombre, ya que la hormona por antonomasia para aumentar la masa muscular es la testosterona, que en el sexo femenino existe en menor cantidad. Por tanto, la ganancia de músculo será menor en vosotras que en comparación con la del hombre. Por eso jamás una mujer, siempre que no use esteroides o anabolizantes, se verá “masculinizada” al ganar músculo, más bien al contrario, vuestras formas se “feminizan”, ya que ganáis masa muscular en glúteos, cuádriceps, tríceps, isquiotibiales, etc. y mostráis una percepción física con menos grasa y más músculo, mejorando así el entorno hormonal, entre otros beneficios.

Por todo esto, ganar masa muscular es el proceso más difícil que existe para nuestro organismo, ya que crear tejido muscular le supone un esfuerzo titánico. Las adaptaciones se ven en meses, e incluso a más largo plazo, en años. Por tanto, necesitamos de disciplina y de mucha voluntad. Tener esto en cuenta nos muestra la realidad, y que no te engañen, sin ayuda de anabolizantes y esteroides, nadie puede aumentar su masa muscular tanto en 6 meses o un año como personajes de Marvel o muchos de los actores americanos que todos conocemos. La verdad es que vas a necesitar de mucha paciencia, y sobre todo, creer en el proceso y de ir creando una mente fuerte.

Ánimo, porque vale la pena ser más fuerte. A más fuerza, mayor calidad de vida siempre, y más en la vejez.

“La excelencia nunca es un accidente. Siempre es el resultado de una gran intención, un esfuerzo sincero y una ejecución inteligente.”

Aristóteles


¡Salud y vida!🥰🤟🏿

Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno