Pies en la tierra

¿Qué significa para mí la expresión “pies en la tierra”? Se refiere a ser humilde, sincero contigo mismo y capaz de tomar decisiones en relación a lo que quieres conseguir en la vida y a tus posibilidades de hacerlo realidad. No podemos alcanzar algunos objetivos si no desterramos de nuestro estilo de vida aquellos hábitos que no van en consonancia con aquello a lo que queremos aspirar. Existen algunas personas que han conseguido sus metas cuando han logrado foco y, sobre todo, han descubierto cuáles son sus prioridades. Tenerlas claras ayuda a ser resistente en el largo plazo para conseguir cualquier logro que nos propongamos. Por ejemplo: en mi caso, nunca pensé en realizar entrenamiento de pesas, te lo prometo. No entendía qué sentido podía tener practicarlo, ni cuál era su función en mi desarrollo personal. Pero, poco a poco, cuanto más me ejercitaba, más leía y escuchaba podcast sobre el tema e intercambiaba opiniones con mi pareja, más me convencía de sus beneficios. Ahora es parte de mi estilo de vida y lo realizo por el mero hecho de tener una mejor salud.


Alcanzar un objetivo y que forme parte de tu vida es tener los pies en la tierra. Pero también lo es el ser consciente de tus posibilidades y de tus limitaciones. Y no me refiero únicamente a los condicionamientos relacionados con tus capacidades físicas y mentales, si no también a la disponibilidad económica. Cuando experimentas tranquilidad en este sentido, obtienes mayor probabilidad de enfocar tu aprendizaje, ya que puedes sentir mayor libertad y tiempo para trabajar en tu desarrollo personal. Por lo general, los seres humanos buscamos ampliar el potencial para que crezca nuestra zona de confort, y tenemos la suerte de vivir en el mejor momento de la historia para ello. 


Evolucionar es la herramienta más eficaz que los seres humanos podemos utilizar para encontrar sentido a nuestra existencia. Desarrollarse y aprender son dos acciones que nos ayudan a lograr objetivos, tener mayor capacidad de respuesta ante las experiencias, un mayor poder para ampliar nuestro confort y una capacidad de obtener mayor serenidad para responder en el juego de la vida. Para mí la paz interior es igual a tomar mejores elecciones, por tanto, resultados más acordes a nuestras expectativas.


Entonces, si mantenemos nuestros “pies en la tierra”, habrá autoconocimiento (practicamos experiencias y extraemos de ellas conclusiones), conseguimos resultados y, por tanto, hay aprendizaje. Para ello, debemos tener humildad, valentía y responsabilidad. Recalco, lo más importante es el camino.

-Humildad: para mí es un valor fundamental. Necesario para tener un perfil de aprendiz, evidentemente, siendo consciente de lo que sabes y de tus limitaciones. Todo el mundo nos puede enseñar algo. Las personas son espejos, si prestamos la suficiente atención, descubriremos nuestras debilidades y fortalezas.

-Valentía: para enfrentarme a mis miedos. Superarse en las acciones o ámbitos que son desconocidos y tomar elecciones complicadas. O incluso tomar decisiones que no nos resultan cómodas.

-Responsabilidad: otro de los valores top de mi escala. Sin ella no podría convertirme en el hombre que quiero ser y, a la vez, es el que me resulta más complicado de conseguir, porque tener claro lo que está en mi mano y dejar correr aquello que no, es el principio más difícil de cumplir al que me enfrento.


En conclusión, la expresión “pies en la tierra” es simplemente tener claras nuestras limitaciones y fortalezas y, con todo ello, “jugar en la vida” exponiéndonos a ella. A pesar del miedo, de las creencias y experiencias anteriores, tomar acción en la vida y aventurarse en actividades nuevas que nos ayuden a flexibilizar, conocernos y evolucionar. El tiempo juega de nuestro lado y puede fortalecer la paciencia, que es vital para cualquier azaña.


“Ganará quien sepa cuándo luchar y cuándo no luchar.”

Sun Tzu


Si has llegado hasta aquí, solo puedo agradecértelo. Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno