Una sociedad obesogénica
Hace unas semanas que llevo dándole vueltas a cómo enfocar este post para intentar explicar, sin ofender a nadie, las razones de por qué esta sociedad es obesogénica.
¿Qué significa vivir en una sociedad obesogénica? El término se refiere a que tenemos un entorno social que promueve estilos de vida y comportamientos que contribuyen al aumento de la obesidad.
Este término combina "obesidad" y "génesis" e implica aspectos del entorno social, cultural y físico que favorecen el desarrollo de la misma. Las características de este tipo de sociedad son las siguientes:
Disponibilidad de alimentos poco saludables altamente procesados, ricos en calorías, azúcares y grasas saturadas, a menudo a precios bajos y fácilmente accesibles. La publicidad y el marketing de estos productos, especialmente dirigida a niños y jóvenes, se normaliza y fomenta, por un lado, estilos de vida sedentarios con un entorno que facilita la inactividad física, como el excesivo uso de vehículos, el trabajo estático y el ocio basado en actividades pasivas (como ver televisión o usar dispositivos electrónicos), y por otro, los factores socioeconómicos desigualitarios que limitan el acceso a opciones nutricionales más saludables y de mayor oportunidad para la actividad física. Es necesaria una infraestructura urbana que promueva espacios seguros y accesibles para la actividad física, como parques, aceras para movernos y carril de bicicletas. La cultura y las normas sociales se relacionan con actitudes y comportamientos que toleran e incluso valoran, la ingesta excesiva de alimentos poco saludables y la inactividad física. En resumen, una sociedad obesogénica es aquella cuyo entorno y cultura influyen en la adopción de hábitos que aumentan el riesgo de obesidad en la población.
Hemos construido una sociedad alejadísima de nuestra naturaleza: ¿cuántas veces te vas de cervezas en comparación a darte un paseo por la montaña? ¿Cuántas veces consultas el teléfono móvil en vez de pararte cinco minutos a escucharte o estar en silencio? ¿Con cuánta frecuencia juegas en el parque con tus hijos? O, ¿qué cantidad de series has visto esta semana en comparación con las páginas de un libro que leas? Y la última pregunta, ¿cuánto tiempo pasas en el sofá comparado con moverte y siendo activo?
La serenidad o la paz no se alcanzan cuando seguimos los mandatos impuestos por esta sociedad. La gran mayoría no hace lo que nuestra naturaleza necesita para alimentar el espíritu, sino que se deja llevar. Vivimos en piloto automático. Como autómatas que dan por hecho que necesitan hacer cosas o tenerlas para ser felices. Pero esto no funciona así. Da lo mismo lo que tengas o no, da lo mismo que hagas o no actividades, porque lo único importante de verdad es sentir lo que experimentas. Como decía Epicteto, filósofo estoico: “Llévate de la vida aquello que un naufragio no pueda arrebatarte.”
Algunas propuestas para ir paulatinamente alejándonos de esta sociedad obesogénica serían:
-Realizar cualquier tipo de deporte.
-Adentrarse en el mundo de la comida real y dejar a un lado, paulatinamente, los “alimentos ultraprocesados”.
-Tener un buen descanso en relación a tus ritmos circadianos.
-Encontrar espacios de tiempo en los que puedas estar contigo mismo.
-Salir a la naturaleza: ir a la montaña, pasear por los campos o caminar por la arena del mar. Bañarte en lagos, ríos y mares fríos.
-Leer un poco todos los días.
-Hacer alguna de las actividades anteriores con tus amigos y/o familia.
-Compartir una comida, cena o conversación sin aparatos electrónicos.
-Dormir a pierna suelta cada día.
Una sociedad que te quiere tonto, enfermo y manejable no es una buena sociedad. Una sociedad natural querría que fueras activo, que estuvieras en contacto con la naturaleza, que practicaras actividades por el día y por la noche descansaras, que leyeras para desarrollarte como ser humano y que la comida fuera en parte tu medicina.
¿Qué sociedad te gusta más, la obesogénica o la natural?
"El mundo se está convirtiendo en una caverna igual que la de Platón: todos mirando imágenes y creyendo que son la realidad".
José Saramago
Si has llegado hasta aquí, solo puedo agradecértelo. Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar. Muchas gracias.

Qué revelador! Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias🥰
ResponderEliminar