El entrenamiento de fuerza es lesivo

Claro que lo puede ser, pero no entrenar es todavía peor. En el post de hoy voy a desgranar los beneficios del levantamiento de pesas (ya sabes, siempre hablo de cargas externas o con tu propio peso) en contraposición a no practicarlo.

Mi fuente de inspiración para un profundo cambio en mi estilo de vida fue el entrenamiento de fuerza. Y en estos aproximadamente cuatro años no he dejado de evolucionar. Durante este tiempo he parado de entrenar por lesión una sola vez: tuve un dolor en el hombro que perduró casi un año, hasta remitir y curarse. Y, ¿qué crees que me ayudó a que desapareciera? Entrenar fuerza. Evidentemente tuve que eliminar algunos movimientos o realizar los ejercicios con menos peso. Esto me ayudó, por un lado, a reducir mi ego (tuve que aminorar tanto las cargas, como las repeticiones y modificar los ejercicios, es decir, resignarme a no poder hacer aquello que me hubiera gustado practicar) y por otro, mejorar mi movilidad, el rango de recorrido del propio movimiento y a sentir que me superaba e iba desapareciendo el dolor. No era muy grande, pero molestaba. Fui al fisioterapeuta para complementar la mejora, y él me dijo que siguiera entrenando dentro de mis posibilidades. Este es un buen fisio, el que no te dice que inmovilices totalmente hasta que desaparezca el dolor. Nuestro cuerpo es una máquina perfecta para la adaptación. Cuando hay progresos en el aumento de las repeticiones, de las cargas o de las series en un ejercicio concreto es porque tu cuerpo se adapta, gana masa muscular y consigue superarse. Si en vez de seguir moviendo la zona afectada por la lesión la inmovilizas totalmente, es cuando se pierde masa muscular, movilidad y fuerza. Y esto debemos impedirlo a toda costa. Por ello es imprescindible, repito, dentro de nuestras posibilidades, moverlo y realizar ejercicios de fuerza para mejorarlo. En mi caso, claro que tenía una pequeña molestia, pero seguramente, si no hubiera hecho lo que practiqué, la lesión hubiera persistido muchísimo más tiempo, impidiéndome progresar y emocionalmente me podría haber hundido.


El entrenamiento de fuerza puede ser lesivo si no tienes en cuenta estos principios básicos:

-Realizar con seguridad todo el rango de recorrido del ejercicio.

-Levantar el peso adecuado.

-Buena propioacepción de tu cuerpo.

-Estar recuperado del anterior entrenamiento.

-Tener energía suficiente.

-Al comenzar en el levantamiento de peso, hacerlo con un profesional adecuado.


Si no seguimos estos principios es más sencillo tener una lesión, y a mí, con probabilidad, me ocurrió por consecuencia de alguna de estas razones. No sé si se usa la expresión del título del post por miedo o ignorancia o las dos cosas, pero en los cuatro años que vengo practicando este deporte, me he lesionado una sola vez. Cuando jugaba al fútbol, aunque tuve pocas lesiones, sí que experimenté más afecciones en comparación al levantamiento de peso.

Creo que es muy razonable que cada uno saque sus propias conclusiones, pero la evidencia la tienes delante de ti. Solo puedo animarte a probar, por que, ¿y si te va bien y consigues objetivos que jamás hubieras pensado alcanzar?


"El éxito no es accidental. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo." 

Pelé


Si has llegado hasta aquí, solo puedo agradecértelo. Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno