Hay alimentos buenos y malos

Es paradójico que en este momento de la historia en el que tenemos una abundante información sobre cualquier tema, existen creencias erróneas sobre si la comida es buena o es mala. Los alimentos y los “alimentos” (me refiero a cualquier ultraprocesado designado como negativo para la salud) no son malos en sí. Lo que sí es rotundamente perjudicial para nuestra salud es el sedentarismo, el poco y el mal descanso, la cronodisrupción (no respetar los ritmos circadianos), el estrés crónico, comer cada hora y media, etc. Que de manera puntual comas algún tipo de alimento que, supuestamente es adverso para nuestro organismo, no supondrá ese daño si se cumple con lo básico: ser activo, buen descanso, nutrición equilibrada y nutritiva en un 80-90%, entrenamiento de fuerza e intentar controlar el estrés y la ansiedad.


Para mí no hay comidas buenas o malas, existen elecciones y emociones positivas o negativas hacia ella. Porque si tu tienes un estilo de vida y unos hábitos acordes a tu naturaleza, da lo mismo que te comas unas galletas, un trocito de pastel o una napolitana de chocolate porque a tu sistema endocrino, metabólico y digestivo no le afectará de la misma manera que lo haría si fueras sedentario, tuvieras mal descanso y mucho estrés, comieras por ansiedad, etc. Es como el ejemplo de la película de Torrente cuando otro personaje le dice a Santiago Segura: “Torrente, la droga es mala” Y este actor le contesta: “¿Que la droga es mala? ¿Te pega, te insulta, te coge de los huevecillos y te los estira? Eso está ahí, no se mueve, no tiene patas...” Este sketch lo interpreto como que en este caso las drogas son un ente que existe y nosotros con nuestras elecciones le damos esa connotación de negatividad y de ser perjudicial para la salud. Si estuvieras bien informado sobre ellas, de cuáles son sus consecuencias en el largo plazo, todas las secuelas mentales e impacto económico que podríamos vivir, ¿no crees que seríamos más libres y con herramientas más contundentes ante ellas?

Es imprescindible tener un pensamiento crítico, contrastar la información en las fuentes adecuadas (las hay, pero como en todo, necesitamos saber buscar), contar con una mirada de aprendiz y poseer buenas dosis de humildad y responsabilidad.


Para el caso de la nutrición sucede exactamente lo mismo. Lo más importante es conocer tu contexto y, a partir de este, construir tu propia dieta basada en un 80-90% de comida real. Muévete con asiduidad (estamos hechos para ello), descansa correctamente, rodéate de gente con la que quieras estar, haz de tu vida un lugar que te haga sentir en paz, intentando, dentro de tus posibilidades, relativizar aquello que nos sucede, tanto adverso como favorable. Absolutamente todo nos influye.


Nuestra dieta afecta directamente en nuestra vida. Todo rodea a la comida: cualquier celebración, las paradas en el trabajo, las reuniones con amigos y familiares… y parece que todos sepan de nutrición (de lo que es muy malo y de lo que es lo mejor). Este compendio de situaciones nos bombardea la mente y puede confundirnos de lo que es necesario para nuestro bienestar. La alimentación es una decisión muy individual y queremos generalizarla, como muchos otros ámbitos de nuestra cotidianidad. El ser humano entiende el mundo mejor cuando el conocimiento se resuelve en blanco o negro. Sin embargo, como he dicho en muchas ocasiones, los matices grises son nuestra verdad individual. Y es que lo que a mi me va bien, a ti puede que no. Es perfectamente normal. Nuestro contexto es el que nos permite sentirnos bien o también nos puede abocar a “querer” ingerir unos alimentos y descartar otros. Parece sencillo explicado así, pero ser dueño de nuestra salud es un aprendizaje infinito y debemos experimentarlo de forma directa. Nadie más puede saber cómo afecta cada acción que vivimos. Así que si algo de todo lo que comparto contigo quieres testearlo y ver si te funciona, adelante, ¿qué vas a perder?


“La mejor medicina del mundo es una alimentación adecuada.”

Dioscórides


Si has llegado hasta aquí, solo puedo agradecértelo. Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar. 

Muchas gracias 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno