Los gatos en la salud

 

No sé si te has cuestionado este tema en algún momento o si tienes claro que los animales forman parte de nuestra esencia. Son unos compañeros de viaje ideales para la vida. Lo he comprobado en mis propias carnes, y la salud mental y física que nos proporcionan, es casi imposible devolvérsela. Voy a intentar explicarte lo que para mí significa convivir con gatos.


Desde tiempos ancestrales nos hemos relacionado con animales, poco a poco fuimos domesticándolos y nos ayudaban en nuestra cotidianidad. Es un hecho que desde que esto sucedió, el ser humano ha prosperado y subsistido con mayor longevidad y calidad de vida. 


Me gustaría comenzar con los perros. En un inicio cuidaban del ganado, nos ayudaban a cazar e incluso nos permitían encontrar a personas queridas que habían desaparecido. De hecho, siguen ocupando estas labores y, además, una de las más importantes: ser compañeros de vida. Una cualidad que comparten con los gatos, ser amigos para siempre.


Quiero continuar con los animales de granja: las vacas, los cerdos, las gallinas, las ovejas, etc. Nos sirvieron para tener la comida cerca y dejar de ser nómadas para convertirnos en sedentarios. Esto estuvi unido a la agricultura, que ayudó a no movernos para ir a buscar plantas, hierbas, frutos, etc, trabajando en espacios cercanos. En definitiva, tener un lugar en el que vivir durante mucho tiempo y ahorrar energía. Junto a esto, proliferaron también las enfermedades relacionadas con la convivencia entre animales y seres humanos. Toda elección tiene un precio: si tienes que cazar, has de gastar energía, sufrir para alcazar tu presa e incluso arriesgarte a morir. En cambio, no contraes las enfermedades que pueden transmitirte estos animales cuando compartes espacio. Sin embargo, al domesticarlos, aparecen las afecciones, aunque con el paso del tiempo nos adaptamos a ellas, bien encontrando la vacuna para esa enfermedad o gracias a nuestras defensas naturales. Pero aun así seguimos a día de hoy eliminando epidemias o pandemias.

Estos animales se convertían en sustento y ayuda, y sobre todo, nos permitían vivir sin tener que recolectar ni cazar.


Ahora me gustaría centrarme en una de estas especies de animales domésticos que me tocan de cerca: los gatos. Antes de todo quisiera destacar que existen pocos estudios en comparación con los otros animales de compañía: los perros, y por tanto, menos conocimiento. Voy a intentar mostrarte qué beneficios nos regalan los amigos felinos para nuestra salud.


En julio de este año adoptamos a una gata y un gato. Al inicio de conocerlos fue instalándose dentro de mí un sentimiento de amor muy grande, de cuidado, de empatía y de curiosidad que me es complicado describirte, pero lo voy a intentar. Poco a poco fui consciente de que este tipo de sentimiento solo lo puedes entender cuando convives con ellos. Lo que me llama profundamente la atención es que nunca había tenido contacto directo e incluso sentía indiferencia hacia ellos. La razón por la que decidimos adoptarlos fue porque en nuestra casa aparecía de vez en cuando un ratoncito (esta historia la conté en mi newsletter) y quisimos que lo natural se impusiera a lo artificial: los gatos son cazadores de roedores.


Nadie nos dijo el amor que regalan, ni el que sientes hacia ellos. Tampoco las siestas gatunas que te ofrecen cada tarde mientras escuchas su ronroneo. Lo suave que tienen la piel, lo divertidos y locos que están. No te cansas de observar su saltos, peripecias, los sustos que se llevan, etc, en definitiva, te sorprenden con cada movimiento que realizan. 

Cuando llego a casa se acercan a mí, restregan su cabeza contra mis piernas, pegando pequeños saltitos, demostrando que formas parte de su tribu. El cuidado que les ofrezco, cada vez que limpio el arenero o les doy de comer, te lo agradecen por mil.

Estudios recientes han demostrado que convivir con gatos estimula la liberación de serotonina y dopamina, neurotransmisores asociados con el bienestar y la felicidad. Además, los gatos fomentan un sentido de propósito, especialmente en personas que viven solas.

Nos ofrecen compañía y apoyo emocional, lo cual es muy beneficioso para personas con depresión, ansiedad o soledad. Su presencia constante y su capacidad de “leer” las emociones humanas pueden ser reconfortantes en momentos difíciles.


Me siento muy feliz de tenerlos y, además, he ganado en tranquilidad, paz mental y cada día me llevo muchísimo amor.


“Podemos juzgar el corazón de un hombre según cómo trata a los animales.”

Immanuel Kant


Si has llegado hasta aquí, solo puedo agradecértelo. Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar. 

Muchas gracias 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno