Para qué es necesaria la lectura
A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado que leer es bueno, que es necesario y que es la mejor manera para ampliar horizontes, pero ¿cuáles son las razones fundamentales?
El hábito de la lectura nos ayuda a conocer nueva información, ideas diferentes que podemos aplicar en el día a día y ampliar conocimientos hacia ámbitos que nunca habíamos podido imaginar. Así, también tendremos la posibilidad de superarnos y crecer como seres humanos. La información es poder, permitiéndonos decidir en mejores circunstancias y con mayor perspectiva en un amplio abanico de posibilidades.
Está muy bien que en este instante de nuestra historia en el que el entretenimiento está multiplicado por mil con las series y películas en plataformas, los videojuegos, el ocio nocturno y diurno o las redes sociales en general, nos ayude a evadirnos, pero esto nos puede ocasionar no afrontar los problemas que vivimos y que muchas veces procrastinemos. Es más sencillo ponernos a jugar a la videoconsola o salir a tomarnos unas cervezas con amigos, que intentar buscar posibles soluciones a nuestras cuestiones.
Y en este sentido, la lectura nos ayuda a aprender sobre infinidad de temas y puede resultar de mucha ayuda. Por un lado, si quieres mejorar tu alimentación, podrás instruirte sobre nutrición. Si lo que quieres es mejorar a nivel espiritual y mentalmente, podrás leer sobre desarrollo personal. Si simplemente quieres divertirte y adentrarte en mundos diferentes, podrás encontrarlo en la literatura de ficción.
Evadirnos de la realidad durante unos minutos nos puede ayudar a ver con perspectiva nuestras dudas, poder controlar mejor nuestras emociones y por tanto, actuar con mayor probabilidad de éxito.
Y es que los autores cuentan sus experiencias, en algunos casos, de aquello que vivieron, sufrieron y las herramientas que utilizaron para superar adversidades. Podemos estar sufriéndolas en estos momentos, y tal vez, leyendo estos libros, nos pueden ayudar a entenderlas mejor y hacerlas frente. Recuerda que aquello que ahora estamos viviendo, hace cientos de años otros seres humanos ya lo experimentaron, y además, lo dejaron escrito.
De esta manera, la lectura será lo que queramos que sea. Para mi es aprender, abrir la mente y explorar campos desconocidos, como son la filosofía, la antropología, la nutrición o el deporte con pesas.
Además, cuando leemos, cada libro y cada autor y autora, te llevan a conocer otros, por lo que las ganas de leer y aprender se van multiplicando.
Así que os animo a que si no lo tenéis, vayáis adquiriendo el hábito de la lectura. Una página mejor que ninguna, y poco a poco, descubrirás que dispones de más tiempo.
Salud y vida!💪🏽🤟🏿
Comentarios
Publicar un comentario