¿Cómo se consigue adelgazar?


Uno de los objetivos que tenemos la mayoría de la población es el de perder grasa o perder peso. Una cultura que basa lo social en reuniones repletas de comida y bebida, tiene unas creencias muy profundas en la importancia de que en la mesa haya siempre manjares. En nuestra sociedad tenemos una alimentación excesiva e innecesaria, y por eso, hay tantos problemas de sobrepeso y obesidad. 

Esto es un problema, de acuerdo. Pero creo que el mayor problema no es tanto lo relacionado con la alimentación, que también, si no lo relacionado con el sedentarismo. Un alto porcentaje de la población vive en el sofá, va al trabajo en coche y del trabajo otra vez al sofá, del que se levantan para ir a dormir. Y así de lunes a jueves. Los fines de semana es mucho peor porque entran en la ecuación las reuniones sociales, en las que suele haber mucha comida, alcohol, y se suma a todo esto que estamos sentados la mayor parte del tiempo alrededor de una mesa. El único movimiento existente es el de las manos y el de la boca al hablar, comer o beber. Y esto se puede alargar muchas horas.

Somos una sociedad muy sedentaria. Por ejemplo, pensemos en esta casuística: hay gente que va al gimnasio una hora al día, pero tienen trabajos en lo que se pasan ocho horas sentados. Pues bien, estas personas, aunque ellas no lo crean, son también sedentarias. Si en la oficina están mucho tiempo con el culo pegado en la silla, y van a trabajar en coche o transporte público, siguen sin ser activos. Y si además, al finalizar el día, llegan a casa después del gimnasio cansados y lo único que les apetece es tumbarse en el sofá para ver series o películas, siguen siendo personas pasivas. Por tanto, un elevado promedio de nuestra sociedad es sedentaria.

Los seres humanos estamos diseñados para movernos. Nuestra genética está codificada para ser animales activos. Por todo esto, el sedentarismo nos regala distintas enfermedades metabólicas, hormonales, cardiorespiratorias y/o cardiovasculares que son las responsables de un alto porcentaje de sobrepeso y obesidad a nuestro alrededor. El último dato de la OMS relacionado con la cantidad de personas que están afectadas con alguna de estas enfermedades es casi del 60% en nuestra sociedad. ¿No te parece un alto promedio que seis de cada diez personas está enferma?

En este sentido, me gustaría destacar uno de los factores que guarda una estrecha relación con esta pandemia de enfermedades que se vinculan al sedentarismo, y esta es nuestra pauta de alimentación. Debemos saber que no existen alimentos “malos” en una dieta, unos pueden ser más beneficiosos y nutritivos que otros, algunos deben estar presentes siempre, por su alto contenido en nutrientes, aunque depende de la etapa en la que nos encontremos. Y a la vez, existen comidas que tienen que estar alejadas sí o sí. Si estás en una etapa de pérdida de grasa hay que comer alimentos con una alta densidad nutricional (carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, frutos secos, legumbres, etc.). Y si por otro lado, te encuentras en una etapa de ganancia muscular, tendrán cabida, a parte de los mencionados antes, otros cuya densidad nutricional sea baja, pero que contegan mucha energía: cereales refinados, harinas refinadas, etc. pero como todo, dependerá siempre del contexto individual.

La comida no es buena o mala “per se”, siempre es más o menos nutritiva, saludable (que nos ayuda a tener los macronutrientes y micronutrientes necesarios) y equilibrada. Si mantenemos esto en un porcentaje 80-90% de nuestra dieta, no habrá ningún problema en comer en momentos puntuales aquello que no sea saludable, ya sean ultraprocesados, bollería industrial, fritos, etc. Además, si tu contexto de por sí es activo, será mucho más fácil metabolizarlo y no afectará en absoluto a tu salud. 

El secreto para tener el físico con el que soñamos o nos gustaría vernos, es imprescindible moverse, realizar entrenamiento de fuerza y alimentarnos conforme a cada contexto. La dieta es importante y deberíamos ser conocedores de qué debemos ingerir para alcanzar el objetivo estético y el calórico. La comida es energía, pero también placer, es de valor saberlo para conseguir las metas que queremos alcanzar.

"La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en darlo todo al presente."
Albert Camus

Salud y vida!😍🤟🏿

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno