​¿Qué es estar saludable?


La OMS define salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no únicamente como la ausencia de afecciones o enfermedades".

Estar saludable no es un estado al que llegamos, no es un destino. Ser una persona sana es un continuo, un camino por el que transitamos toda nuestra vida. La salud está estrechamente relacionada con nuestros hábitos, ya que la alimentación, el estrés, el descanso, el movimiento y el ejercicio forjan nuestro estilo de vida, ya sea más o menos sano.

Pero esta cuestión es bastante controvertida, porque está llena de falsos mitos y de intereses que intentan confundir. Algunas personas creen que la salud solo tiene relación con la ausencia de enfermedades y que solo los profesionales del sector médico tienen la autoridad para guiarnos en la receta de medicinas y remedios. La salud abarca un amplio espectro y es necesario tenerla en cuenta en toda su extensión. El ámbito médico es fundamental, pero además necesita de estos tres pilares para alejar la enfermedad: el físico (movimiento, ejercicio, descanso y nutrición), el mental (relaciones interpersonales, aprendizaje y desarrollo personal) y el espiritual (la filosofía que eliges para tu vida). 

Son en estas tres piezas clave en las que quiero aprender, ya que desarrollándome en un 20% de estos aspectos, me proporcionarán el 80% de los resultados que quiero conseguir para sentirme con mejor salud y tratar de vivir con mejor calidad. Evidentemente, quiero puntualizar también, que si genéticamente estamos predispuestos a una enfermedad, es probable que ocurra, pero informándonos y cuidándonos, tendremos más papeletas para atajarla y no padecerla. Y en el caso de sufrirla, mejorar en esos pilares para remitirla lo máximo posible.

Y es que en esta época de abundancia de información, tenemos a nuestro alcance cualquier tema sobre el que nos apetezca desarrollar. Es importante hacer una criba y afinar con los libros, autores, estudios e informaciones que nos llegan a nuestras manos, ya que es nuestra responsabilidad si queremos sentirnos mejor ahora y en el futuro. Así, poco a poco, iremos desarrollando destrezas y conocimientos sobre nuestras capacidades en relación a los aspectos físicos, mentales y espirituales.

Responder qué es estar saludable lo debemos hacer desde una perspectiva multifactorial, nunca se puede medir desde un solo parámetro dejando de lado al resto. A través de una alimentación equilibrada y nutritiva, un correcto descanso, un continuo desarrollo personal y saber movernos mejor, se pueden conseguir objetivos de salud que nunca habrías imaginado, te lo puedo asegurar.

Muchas de las enfermedades que nos acontecen en esta era digital guardan una estrecha relación con el cuidado o la dejadez de estos factores, es decir, nuestro estilo de vida y nuestros hábitos. Comer ultraprocesados, dormir pocas horas, el estrés, ser sedentarios o no encontrar tu lugar en el mundo, aportan muchas afecciones que pasan factura para el futuro.

“Si no eres tu propio médico, eres un tonto”

Hipócrates.

En nuestras manos está sentirnos una persona un poco más sana mental y físicamente, y para ello, debemos ser conscientes de lo que nos hace sentir mejor. Pero no digo una felicidad cortoplacista y que rellena parches, más bien es estar cerca de la serenidad, que un obstáculo no te parezca una montaña, que te sientas valiente, aventurero y flexible para saber adaptarte a lo desconocido y fuerte para tomar decisiones difíciles. Para mí esto es la felicidad, una paz interna.

Una persona sana tiene mil proyectos en la cabeza, la enferma solo uno: estar sano.

“Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulados suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente.”

Hipócrates 

(médico griego del 460 a.C)

Si te ha parecido interesante y te ha gustado, compártelo con alguien que creas que le pueda ayudar. Muchas gracias. 

¡Salud y vida!🤟🏿

Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno