¿Qué es la homeostasis?
En los últimos posts he hablado por encima de un concepto un poco raro llamado homeostasis. Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para regular y mantener las condiciones internas estables, a pesar de los cambios en nuestro entorno y en nuestro interior (el peso, la temperatura, la presión osmótica, etc), y así, asegurar la supervivencia.
Sin ella, los seres humanos seríamos incapaces de mantener un ambiente interno estable y óptimo para el funcionamiento celular, por ejemplo. Y en general, podría conducir a una serie de problemas, como desequilibrios electrolíticos, cambios extremos de temperatura corporal, alteraciones en la presión sanguínea, que podrían provocarnos enfermedades graves e incluso la muerte si no se corrigen.
En un cuerpo sano, cualquier cambio que ocurra de forma exógena o endógena no debería alterar durante mucho tiempo el equilibrio fisiológico. Es decir, sí que es totalmente normal que, después de un entrenamiento duro, nuestros niveles de cortisol, inflamación o temperatura corporal, presenten alteraciones, pero poco a poco, a través de diferentes mecanismos fisiológicos, recuperamos la homeostasis. A esto me refiero. Siempre tendemos a estabilizarnos. Nuestro organismo tiende a un equilibrio constante.
A continuación te muestro varios ejemplos de lo que nuestro cuerpo realiza para mantener la homeostasis:
-Regulación de la temperatura corporal: cuando tienes frío, tu cuerpo activa mecanismos para aumentar la temperatura, como por ejemplo temblar. Y cuando tienes calor, activa mecanismos de enfriamiento, como sudar.
-Regulación del nivel de azúcar en sangre: después de comer, tu organismo produce insulina para disminuir el nivel de azúcar en sangre y, entre comidas, produce glucagón para aumentarlo.
-Equilibrio de electrolitos: tu cuerpo regula cuidadosamente los niveles de sodio, potasio y otros electrolitos en el organismo para mantener el equilibrio de líquidos y la función celular adecuada.
-Regulación del pH sanguíneo: tu pH sanguíneo se mantiene dentro de un estrecho rango entre 7.35 y 7.45 mediante la eliminación de ácidos y bases a través de los riñones, los pulmones y el sistema de amortiguación química del cuerpo.
-Regulación de la presión arterial: tu organismo ajusta la presión arterial mediante la contracción y relajación de los vasos sanguíneos y la acción del corazón para asegurar un flujo sanguíneo adecuado a los tejidos y órganos.
Ahora entenderás por qué nuestro organismo se adapta cuando realizamos dietas hipocalóricas (bajas en calorías) y cuesta cada vez más perder peso. Es por eso que tiende a buscar un equilibrio entre la cantidad de grasa y la masa corporal. Es decir:
-Regula nuestro apetito gracias a las señales de hambre y saciedad, y así, mantiene un equilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético.
-Metabolismo energético: El cuerpo ajusta la tasa metabólica para utilizar eficientemente la energía consumida y almacenada en forma de grasa.
-Balance energético: La cantidad de calorías consumidas se equilibra con las gastadas en actividades diarias y del metabolismo basal.
-Regulación hormonal: Hormonas como la leptina y la grelina juegan un papel importante en la regulación del apetito y el almacenamiento de grasa, manteniendo así un equilibrio en el peso corporal.
En resumen, la homeostasis en cualquier sistema de nuestro cuerpo implica un equilibrio dinámico entre lo que introducimos y gastamos. Por tanto, el entrenamiento de fuerza y ser activos, el ayuno y una alimentación equilibrada a nuestras necesidades, exponernos al sol de manera conveniente y un descanso que respete los ritmos circadianos, son básicos para que nuestra homeostásis esté en buen estado.
"El equilibrio es la clave de todo. Lo que haces, piensas, dices, comes y sientes, todo requiere conciencia y, a través de ella, se puede crecer."
Kiran Bharth
Si has llegado hasta aquí solo puedo agradecértelo y si te ha parecido interesante, por favor, compártelo con alguien que creas que le pueda ayudar. Muchas gracias.
¡Salud y vida!🤟🏿

Y si esto es así y está más que respaldado por la ciencia, por qué todos nuestros contextos viven al margen o en contraposición a este hecho?
ResponderEliminarEl sistema…
Eliminar