Individualismo vs colectivismo
Nunca es un buen momento para remover el avispero y decir lo que uno piensa y siente de estos temas. ¿A qué me refiero con “estos temas”? Son aquellos que hacen chocar tus creencias con las del que escuchas, lees u observas. Me ha pasado, muchas veces, tantas que sé de lo que hablo. Hasta no hace mucho mis ideas eran muy diferentes a las que por mi falta de curiosidad y cabezonería tenía y han evolucionado a otras que siguen en constante cambio. No digo que sean mejores, solo distintas. Antes pensaba que los grupos hacen que el ser humano sea más fuerte, más seguro y con mayor eficacia para la vida. Pero ahora puedo cuestionar esta idea. Creo que el individuo es capaz de cambiar la sociedad con su ejemplo y siempre a “hombros de gigantes”. Enseguida me explico.
Si nos remontamos a nuestros ancestros, los grupos humanos eran vitales para sobrevivir. Si por cualquier motivo te quedabas solo, morías. Así, categórico. Tus necesidades se aseguraban protegido con tu tribu o con tu comunidad.
En nuestra era digital y en nuestra sociedad WEIRD (es un acrónimo inglés que significa Occidental, Educada, Industrializada, Rica y Democrática) esto no sucede. Comer, dormir, beber y un cobijo en el que guarecerte, lo tenemos todos. Ya si comenzamos a hablar de otras “comodidades” nos podemos extender y pierde el sentido este texto. ¿Sigue siendo el grupo tan necesario como entonces?
¿Cómo se define el individualismo?
Es una corriente de pensamiento y un enfoque filosófico, político y social que enfatiza la importancia de la autonomía y la independencia del individuo frente a la colectividad. Valora la libertad personal, la auto-realización y la responsabilidad individual por encima de las restricciones impuestas por la sociedad. Y, ¿qué es el colectivismo?
Es también una corriente de pensamiento y un enfoque filosófico, político y social que destaca la importancia de los objetivos y valores del grupo sobre los del individuo. Promueve la idea de que las necesidades y el bienestar de la comunidad, el grupo o la sociedad en su conjunto son prioritarios frente a los intereses personales.
Una vez tenemos esto en cuenta, sigo con mi razonamiento. Si parto de la frase de Mahatma Gandhi: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, encontramos la base para crecer. Es importante rodearnos de personas inteligentes y que vivan en constante desarrollo personal. Gracias a ellas evolucionaremos siempre que queramos hacerlo. Si sientes que tu forma de pensar determina tus aprendizajes y, además, eres consciente de que tú eres el único que puede desarrollarse, estás en el buen camino. Necesitamos al resto para lograrlo, pero en este caso hay que saber ser selectivo. Todo el mundo tiene algo que enseñarnos, absolutamente todos. Sin embargo, debemos saber a quién regalamos nuestro tiempo.
Nuestra sociedad vive desconectada de su naturaleza, anestesiada para poder sobrevivir. Las compras compulsivas, la comida ultraprocesada y rápida, el alcohol y el resto de drogas recreativas, los videojuegos, el porno o las redes sociales nos atrapan para no dejarnos sentir ni pensar, solo absorber y hacer. Un tiempo en el que es más importante para el grueso de la población seguir al rebaño sin cuestionarse nada, acatar las directrices que los medios de comunicación publican y creyendo que es la única verdad.
El individualismo y el colectivismo tienen principios interesantes y que nos pueden ayudar para sentirnos conectados a nuestra esencia. Del colectivismo destacamos la ayuda recíproca que se puede establecer entre seres humanos para compartir cultura, aprendizajes y destrezas. Desde aquí cuestiornarlos y aportar novedades que podamos descubrir.
Del individualismo destacar la responsabilidad y la valentía que subyace para crecer y desarrollarnos, dentro de nuestras posibilidades y, así, repercutir en nuestro círculo más cercano con hechos. Estas dos ideas se retroalimentan con un interés comun: la evolución en la experiencia gracias al acierto y al error, finalidades vitales para alcanzar objetivos.
“No se trata de ser el mejor del mundo, sino de ser mejor para el mundo.” Clare Griffin.
Si has llegado hasta aquí, solo puedo agradecértelo. Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar. Muchas gracias.

Comentarios
Publicar un comentario