Volumen o definición




Esta dicotomía suele ser un quebradero de cabeza cuando comienzas a entrenar fuerza y quieres verte lo mejor posible estéticamente.

No podemos hacer volumen y definición a la vez. Por tanto, hay que tener claro cuál será nuestro objetivo: volumen y superávit calórico para ganar masa muscular, o definición para la pérdida de grasa.

Nota:

Hay situaciones puntuales en las que se puede ganar masa muscular cuando hacemos una definición. Ocurre en principiantes o en quienes entrenaron con anterioridad pero lo abandonaron por un tiempo.


¿Cuándo se recomienda hacer volumen o definición?

Debemos basarnos siempre en el porcentaje de grasa que tenemos actualmente. Haremos definición, por encima de un 19-20% de grasa en hombres y 26-28% en mujeres. Para comenzar un volumen, deberemos encontraros por debajo de un 15% en hombres y 20% en mujeres.

¿Cómo medir el porcentaje de grasa?

De manera casera, se puede hacer con esta calculadora:

https://es.calcuworld.com/calculadora-nutricional/calculadora-de-porcentaje-de-grasa-corporal/

La podemos encontrar en Internet. Necesitamos saber las medidas de nuestro peso, altura, contorno de cuello y cintura. Una vez sabemos estos datos con una cinta métrica, los introducimos en la calculadora y al resultado que nos da, le sumaremos entre 3-4 puntos.

También se podría medir con un plicómetro, en los pliegues de grasa o con la bioimpedancia, este último método nada preciso. Otra de las opciones es buscar fotos de porcentajes grasos por Internet y comparar vuestro torso con el que se muestran en las fotografías.

En conclusión, define tu objetivo en base a lo que tu cuerpo precise, muchas veces no hace falta complicarse.


Salud y vida!💪🏽🤟🏿


Comentarios

  1. Cada vez entiendo más sobre lo que insistes en concretar el objetivo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Exacto Cristo, así es. Cada persona un mundo, un gusto, una mentalidad. Pequeños pasos, grandes logros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El secreto de la eterna juventud

¿Quiénes somos?

Familia, amigos y entorno